Con este titular calificaba hace unos días la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Maria Luisa Carcedo, al “Plan de Colaboración para la mejora de la composición de los alimentos y bebidas 2020” que ha sido firmado a través de Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria (Aecosan) y que ha sido suscrito por unas 400 empresas fabricantes de alimentos, supermercados, restaurantes, caterings y empresas de ‘vending’.
De esta manera se propone desde el Gobierno luchar contra la obesidad infantil, ya que según el estudio ‘Aladino 2015’, en niños y niñas la prevalencia es de 23,2%, Las medidas de esta iniciativa están encaminadas pues a ayudar a prevenir la obesidad y otras enfermedades relacionadas como la diabetes.
La finalidad, sobre todo, es que niños y jóvenes puedan conseguir una dieta con un mayor equilibrio y calidad nutricional. La idea es que, de aquí a 2020, mejorar la composición de los alimentos mediante las siguientes medidas:
- Reducir en un 10% los azúcares añadidos: por ejemplo, en lácteos (yogur, queso fresco); derivados cárnicos (jamón cocido extra, salchichas…); y un 5% menos de azúcares en bollería y pastelería.
- Reducir la sal: en derivados cárnicos y salsas en un 16%; y en aperitivos salados (patatas fritas) en un 10%.
- Rebajar las grasas saturadas: en aperitivos salados en un 10%; en las galletas de desayuno familiar, en un 5%; y en derivados cárnicos, también en un 5%.
Con menos azúcar, sal y grasas: los grupos de alimentos que engloba el plan
- Aperitivos salados (palomitas, patatas fritas).
- Bebidas refrescantes.
- Bollería y pastelería (bollos, croissants…)
- Cereales de desayuno infantil chocolateados.
- Cremas (de verduras).
- Derivados cárnicos (chorizo, jamón cocido, longaniza, pechuga de pavo).
- Galletas (desayuno infantil).
- Helados (infantiles a base de agua).
- Néctares de fruta (piña, melocotón, naranja).
- Pan envasado (molde).
- Platos preparados (croquetas, empanadillas, lasaña, nuggets).
- Lácteos (flan, queso fresco, leche fermentada, natillas, yogures…)
- Salsas (ketchup, mayonesa, tomate frito).
Deja una respuesta